Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
Ir a INICIO
Lugares de Interés
Consejos Varios
Prevención - Vacunas
Fotos
Artículos de Interés
Gobierno - Política
Geografía
Economía
Demografía
Cultura - Costumbres
Gastronomía
Fiestas - Celebraciones
Civilización Maya
Historia


QUIRIGUÁ
"CERCA DE LIVINGSTON"

Fotos de Quiriguá Historia de Quiriguá

 

Quiriguá es un yacimiento arqueológico perteneciente a la antigua civilización maya, ubicado en el departamento guatemalteco de Izabal. Se trata de un yacimiento de tamaño medio, con una superficie de aproximadamente 3 kilómetros cuadrados, situado a lo largo del curso inferior del río Motagua, con su centro ceremonial ubicado a 1 kilómetro de la orilla norte del río. Durante el Periodo Clásico de la civilización maya (200-900 d.C.), Quiriguá se encuentra en la confluencia de varias importantes rutas comerciales.

LIVINGSTON
Introducción
Fotos de Livingston
Datos Prácticos
Alojamiento
Departamento Izabal
Playa Blanca
Playa Quehueche
Dia de la Independencia Garifune
CERCA DE LIVINGSTON
Quiriguá
Catarata Siete Altares
Zapotillas (Belize)
Lago de Izabal
Puerto Barrios
LUGARES DE INTERÉS EN GUATEMALA

El sitio fue ocupado desde el año 200 d.C. y la construcción de la acrópolis comenzó alrededor de 550 d.C. Un auge de construcciones impresionantes se inició en el siglo VIII, hasta que se detuvo toda actividad de construcción alrededor de 850 d.C., a excepción de un breve periodo de reocupación en el Posclásico Temprano (900 – 1200). Quiriguá comparte su estilo arquitectónico y escultórico con la ciudad cercana de Copán, cuya historia está estrechamente entrelazada en la de Quiriguá.

La rápida expansión de Quiriguá en el siglo octavo estuvo atada a la victoria militar del rey K´ak´Tiliw Chan Yopaat sobre Copán en 738. Después de su derrota, el rey más importante de Copán Uaxaclajuun Ub´aah K´aviil fue capturado y luego sacrificado en la Gran Plaza de Quiriguá.


En Quiriguá, enero 2009, MeRyan

Previamente Quiriguá había sido un estado vasallo de Copán, pero tras su victoria logró su independencia. La arquitectura ceremonial de Quiriguá es relativamente modesta, pero la importancia del sitio radica en la riqueza de su escultura, incluyendo los monumentos de piedra más altos erigidos en el Nuevo Mundo.


Quiriguá, abril 2008, 10b travelling

El nombre del yacimiento arqueológico de Quiriguá deriva de la aldea cercana que lleva el mismo nombre. El sitio está ubicado en el municipio de Los Amantes del departamento de Izabal, a unos 48 kilómetros al norte de Copán y a unos 16 kilómetros al noroeste de la frontera con Honduras.

Aunque el origen étnico maya de la élite de Quiriguá era evidente, la ubicación del sitio en la periferia sur de la región mesoamericana implica que la población fue por lo menos bi-étnica, con la población maya constituyendo una minoría. La baja densidad de población de Quiriguá indica que fue el centro de una población rural dispersa.

Tras la rebelión exitosa contra Copán en 738, la población del valle de Quiriguá aumentó rápidamente, aunque la ciudad nunca llegó a ser un sitio densamente poblado. Sin embargo, en el siglo IX hubo una disminución drástica de la población que culminó en el abandono de la ciudad.

Dado que el río Motagua fluye del altiplano en el occidente hacia el mar Caribe en el oriente, Quiriguá se encontraba en una situación ideal para controlar el comercio de jade bruto, principalmente encontrado a lo largo del curso medio del valle del Motagua, así como controlar el flujo de otros productos importantes tales como cacao, que fue producido como cultivo comercial local. Aunque el cacao se producía para el comercio, el maíz era el principal cultivo local debido a su papel central en la dieta maya. Además, el maíz probablemente era un componente importante en el pago de tributos de Quiriguá a los señores de Copán, una ciudad que estaba agotando sus propios recursos naturales locales. Hay evidencia de comercio de obsidiana procedente de Ixtepeque situado cerca de la parte alta del Motagua y Quirigua, aunque no se encontró mucho jade en el yacimiento arqueológico de Ixtepeque.

En el periodo clásico, la ubicación de Quiriguá la posicionó en la encrucijada de la ruta comercial del altiplano hasta la costa del Caribe y la ruta de Copán hacia las principales ciudades de la cuenca del Petén.

Después de la importante victoria de Quiriguá sobre Copán en el año 738, K´ak´Tiliw Chan Yopaat reconstruyó el principal conjunto arquitectónico en la imagen de Copán. Por lo tanto, la acrópolis, el palacio y el juego de pelota se encuentran todos en el extremo sur de la Gran Plaza. El centro ceremonial fue diseñado en torno a tres plazas, la más septentrional siendo la Gran Plaza. Esta plaza mide 325 metros de norte a sur y es la plaza más grande de la región maya. En el extremo sur de la Gran Plaza se encuentra la Plaza del Juego de Pelota, rodeada en tres lados por las estructuras asociadas con la acrópolis. La Plaza de la Acrópolis es una plaza completamente encerrada dentro de la propia acrópolis. El área al oeste de la Plaza del Juego de Pelota fue probablemente la zona de los muelles, junto al río. No hay evidencia de que la parte sur de la Gran Plaza era un mercado. Cerca del centro del sitio fue excavado una serie de pozos revestidos de cerámica construidos en el siglo octavo, y aunque algunos siguieron en uso hasta el siglo noveno, se desconoce si alguno fue construido en este siglo.

Los monumentos de Quiriguá incluyen estelas inusualmente grandes, talladas de un solo bloque de piedra arenisca roja, traída de canteras ubicadas a una distancia de 5 kilómetros. Las características de esta roca dura permitieron a los escultores locales producir esculturas de bajo relieve en tres dimensiones, contrastando con la escultura contemporánea en dos dimensiones vigente en la región del Petén. Tras la derrota y ejecución del rey de Copán en 738, Quiriguá adoptó un estilo escultórico muy semejante al estilo de Copán.


Quiriguá, enero 2008, Tony Gálvez

Las enormes estelas de Quiriguá originalmente habrían sido visibles desde el río Motagua, que en aquel tiempo fluyó al lado oeste de la Plaza Mayor, anunciando a los comerciantes de paso sobre el nuevo poder adquirido por la ciudad. Los monumentos incluyen largos paneles de texto glífico que se consideran entre los más complejos y los más hermosos de todas las inscripciones en piedra de los mayas. Una de las características de estos textos es el uso de grifos de figura entera en que los grifos de numeración maya, normalmente escritos con barras y puntas, se sustituyen con representaciones de deidades exquisitamente talladas. Sin embargo, en la última parte del siglo VIII Quiriguá había desarrollado un estilo propio con la producción de grandes bloques de piedra elaboradamente esculpidos en formas compuestas de animales mitológicos incluyendo elementos de sapos, jaguares, cocodrilos y aves de rapiña. Estas esculturas se conocen como zoomorfos y fueron completadas después de la muerte de K´ak´Tiliw Chan Yopaat en el año 785 por dos reyes posteriores.

Varios altares y esculturas fueron utilizados como decoración de las fachadas de edificios. La mayor parte de los monumentos de Quiriguá tiene una gran monumentalidad formal que parece rígida en comparación con la gracia naturalista del arte de algunos otros sitios mayas. En algunos de los monumentos se encontraron huellas de pigmento rojo y es probable que la mayoría de los monumentos estaban pintados de rojo, el color que simbolizaba la luz, el sacrificio y la renovación.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, y lo añadiremos

Nombre

Mensaje


En Quiriguá, agosto 2006, youngrobv

Quiriguá, enero 2008, Tony Gálvez

COMENTARIOS

 


Creative Commons License

Copyright © 2018 www.viajeporguatemala.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons Para más información leer las condiciones de uso

info@viajeporguatemala.com