Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
Ir a INICIO
Lugares de Interés
Consejos Varios
Prevención - Vacunas
Fotos
Artículos de Interés
Gobierno - Política
Geografía
Economía
Demografía
Cultura - Costumbres
Gastronomía
Fiestas - Celebraciones
Civilización Maya
Historia

BOTIQUIN DE VIAJE

No hay que ser un hipocondríaco para saber que es necesario llevar siempre un pequeño botiquín con nosotros siempre que hagamos un viaje, sobre todo cuando vayamos a lugares con riesgos significativos y donde nos sea difícil conseguir aquellos medicamentos que nos pudieran hacer falta. En general Guatemala esta bien dotada de farmacias, pero dependiendo que lugares del país visitemos debemos tener un mínimo de botiquín siempre a mano, ya que pequeños pueblos puedieran no estar suficientemente abastecidos.

Además hay que informarse en algún centro de vacunación internacional, si en la zona que vamos a visitar ha surgido últimamente alguna epidemia que antes no había. Ya sabes, viajar con responsabilidad es llevar un buen botiquín y un seguro de viaje.

PREVENCION
Introducción
Cólera
Denggue
Diarrea del Viajero
Disentería
Hepatitis A
Hepatitis B
Hepatitis C
Malaria
Mal de Chagas
Rabia
Fiebres Tifoideas
Botiquín
Seguro de Viaje

Hay que pensar en los pequeños trastornos como dolores de cabeza o diarreas, en los artículos de primeros auxilios y en aquellos medicamentos específicos que pueda necesitar cada viajero personalmente.

Se aconseja llevar el botiquín en el equipaje de mano, aunque hoy en día en muchos aeropuertos no permiten llevar líquidos u otros productos típicos de un botiquín, por lo que se recomienda llevar consigo al menos lo permitido. Si se viaja acompañado y se facturan varias maletas, se puede repartir el botiquín en esas maletas. Procurar que en cada botiquín haya de todo. Si lleváis 20 aspirinas, han de ir 10 en cada maleta.  

 


Las pequeñas heridas lavarlas
siempre con agua limpia, a poder
ser embotellada, John Leach

Si viajas con mochila no pongas el botiquín en las partes externas de ella, ya que el calor y el sol podrían estropear los medicamentos.

No olvides llevar los prospectos con los principios activos de los medicamentos más importantes, ya que si se nos acaban podemos encontrar otro similar con otro nombre

Además nos vendrán muy bien para saber la dosificación más adecuada para cada uno de ellos así como las contraindicaciones. Recordar que los medicamentos mal utilizados pueden ocasionarnos graves problemas.


Saber todo lo que podais sobre
el medicamento que llevais,
sobre todo si tiene
contraindicaciones, foto de Matanquero, flickr

En vez de llevar el botiquín en una bolsa, es mejor hacerlo en una caja como por ejemplo en un tupperware y rodearla con una goma para que no se abra accidentalmente.

Vamos a citar a continuación productos que puede llevar en su botiquín que se pueden adquirir sin receta médica. Si llevas medicamentos con receta no estaría de más que el médico te diera un certificado declarando que los necesitas tú personalmente.

BOTIQUIN ACONSEJABLE PARA VIAJAR A GUATEMALA

Analgésicos. Sirven para calmar o eliminar los dolores pequeños o medios. La aspirina además de ser analgésico es también antiinflamatorio y baja la fiebre. Se recomienda no tomarla con el estómago vacío, y si se tiene problemas en el sistema digestivo se puede usar como analgésico el paracetamol.
Antiinflamatorios. Como se ha dicho anteriormente podemos usar la aspirina. Pero no está de más llevar alguna pequeña pomada antiinflamatoria en caso de algún esguince.


Una venda grande siempre es conveniente llevar por si nos
hacemos alguna tordedura,
foto de Exfordy, flickr

Antibióticos. Los antibióticos matan o impiden el desarrollo de ciertas bacterias y hongos que se han alojados en nuestro cuerpo, pero no pueden hacer nada contra los virus. Un catarro o una gripe es una infección vírica, por lo cual recordar no usar antibióticos en estos casos. Esto no quita importancia al antibiótico, al contrario, es posible por ejemplo tener una otitis, una infección de oído, infección de garganta o de muelas en nuestro viaje, por lo que los antibióticos son imprescindibles para cualquier infección bacteriana. Lleva algún antibiótico que hayas probado antes, así sabes que no te producirá ninguna reacción alérgica. Como antibióticos podemos citar el Augmentine, la Amoxicilina o el Clamoxyl.
Antiséptico para heridas. Se aplican sobre la herida para evitar que microbios puedan infectarla. Hay que decir que el mejor antiséptico es el jabón y el agua, agua embotellada claro, y si la herida es pequeña no aplicarle nada más. Aunque duela es preferible limpiarlo bien con estos dos productos. Echar antiséptico en una herida sin limpiarla antes es una guarrada.


Las gasas esterilizadas pueden servirnos en muchas ocasiones,
foto de Celesteh, flickr


Una herida pequeña la puedes
cubrir con una tirita, aunque es
muy fácil fabricarte una con un
poco de venda y esparadrapo


La mejor manera de limpiar una
herida en con agua y jabón, foto
de desi.italy, flickr


Una mosquitera es necesaria en
tu viaje a Guatemala,
foto de Blmurch, flickr

Jabón. Una pastilla de jabón pequeña puede ser muy útil para limpiar heridas.
Esparadrapo. Además del aspecto sanitario puedes darle muchísimos más usos. Te sorprenderías de los apuros que te puede sacar.
Vendas. Lleva un par de vendas pequeñas y una grande como para inmovilizar un tobillo o una rodilla. Recuerda que si se te acaban las pequeñas puedes trocear la grande si se presenta una emergencia.
Gasas esterilizadas. De varios tamaños para heridas y quemaduras.
Repelente de insectos. No hay ninguno seguro al cien por cien, así que el sentido común es el mejor repelente. Pero para protegernos algo mejor se puede usar un repelente que tenga DEET. Hay que mirar en la etiqueta del producto, a veces aparece como N-dietil-m-toluamida ó N-dietil-3-metilbenamida, y según la cantidad que contenga de este producto nos protegerá durante más tiempo o menos. Se recomienda Relec extrafuerte o Goibi Tropical. Se puede llevar también algún lápiz de amoniaco para aplicar sobre pequeñas picaduras. Ver siempre las instrucciones de uso.
Tratamientos para picaduras de insectos. Una vez que nos hayan picado hay que limpiar bien la zona y quitar posibles aguijones. Pensar que si somos de los que cuando nos pica una avispa nos produce una fuerte alergia, deberemos llevar todo lo que nos haga falta, como por ejemplo jeringas con adrenalina o antihistamínicos.

Antihistamínicos. Se usan cuando tenemos alguna reacción alérgica. Cuando viajamos es muy común encontrar sustancias que nos producen alergias, aunque normalmente no son graves y apenas nos salen algunos sarpullidos en la piel. Los antihistamínicos no son curativos, sólo son paliativos, pero es conveniente llevar este producto. Pregunta a tu farmacéutico por el más adecuado.
Antidiarreicos. No deben utilizarse en diarreas inflamatorias, con gastroenteritis o con heces sanguinolentas. Normalmente con la "diarrea del viajero" lo mejor es actuar sobre la dieta con muchos líquidos, infusiones, zumos de frutas, e incluso beber un suero oral hecho con un litro de agua, un poco de limón, una cucharadita de azúcar y media de sal, esperar tres o cuatro días y ver lo que pasa. Pero si la cosa no mejora, hay fiebre o vómitos se recomienda tomar algún antibiótico. Los habitantes del lugar están acostumbrados a ciertos gérmenes y a ellos no les afectan, en cambio para nosotros son algo nuevo y nos infectamos. Como antidiarreico tenemos el fortasec o la loperamina, hay gente que utiliza pastillas de carbón, pero si sueles ser propenso a tener diarreas es mejor pedir consejo al farmacéutico. Si lo que siempre te afecta a ti es el estreñimiento, no te olvides de llevar aquello que mejor te sienta para evitarlo.
Colirio. Ya que no es recomendable compartirlo, se aconseja llevar colirio en monodosis.
Tijeras.
Pinzas de punta fina. Si se usan para extraer un objeto extraño de una herida, desinfectar las pinzas antes con un desinfectante o con fuego
Imperdibles. Muy útil para sujetar el final de un vendaje. Además puede usarlos como pinzas para colgar la ropa.
Termómetro.
Polvos antifúngicos. Se recomienda llevar polvos talco a todos aquellos que con el calor sufre de rozaduras por la ropa y la humedad. Y aquellos propensos a tener hongos debido a la humedad debe llevar los polvos antifúngicos que mejor le vengan.
Protección solar. Llevar la protección solar más alta que encontréis. Y por supuesto utilizarla. No os olvidéis de las gafas de sol, del sombrero o visera ni de la protección labial.

Pastillas potabilizadoras. Apenas ocupan espacio y nos pueden servir en un momento que no encontremos agua embotellada.
Pastillas para el mareo. Si vas a usar muchos medios de transporte y eres de los que se marean, puedes llevar unas cuantas pastillas de biodramina.
Agujas esterilizadas. Es mejor no pensar que podríamos necesitarlas. Pues no lo pienses y llévalas.
Guantes esterilizados. Un par de ellos apenas ocupan sitio y nos pueden servir.
Manta térmica.

No te asuste. Aunque parezcan muchas cosas te ocuparán poco espacio si las colocas bien.


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, y lo añadiremos

Nombre

Mensaje


Dependiendo de a donde vayais y
que tipo de viaje hagais, una manta térmica es aconsejable, ocupa muy
poco y puede salvaros de una buena,
Rover0


Tener cuidado con los mosquitos,
sobre todo al amanecer y al atardecer,
Lolo from Tahiti


Una tijera pequeña puede sernos útil
en muchos momentos, Batega


Llevar siempre algunos imperdibles,
no ocupan apenas y os pueden servir
para sujetar un vendaje, o para
colgar la ropa para que se seque,
Zimpenfish


Unas pinzas pueden ayudarnos a sacar objetos extraños de nuestras heridas, además de poder darle otros usos, recomendada, Erloteiel

COMENTARIOS

 


Creative Commons License

Copyright © 2018 www.viajeporguatemala.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons Para más información leer las condiciones de uso

info@viajeporguatemala.com