Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
Ir a INICIO
Lugares de Interés
Consejos Varios
Prevención - Vacunas
Fotos
Artículos de Interés
Gobierno - Política
Geografía
Economía
Demografía
Cultura - Costumbres
Gastronomía
Fiestas - Celebraciones
Civilización Maya
Historia

HEPATITIS A

 

PREVENCION
Introducción
Cólera
Denggue
Diarrea del Viajero
Disentería
Hepatitis A
Hepatitis B
Hepatitis C
Malaria
Mal de Chagas
Rabia
Fiebres Tifoideas
Botiquín
Seguro de Viaje

El virus de la hepatitis A se transmite de persona a persona, o a través del agua y alimentos contaminados por saliva o heces de personas portadoras, ya que el virus suele quedar en el hígado y se disemina por la materia fecal. Es típica la transmisión por comer alimentos preparados por alguien con la enfermedad. La hepatitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación del hígado, produciendo su mal funcionamiento. Y debido al aumento del tamaño de este órgano causa dolor al estimular la cápsula externa, que es donde se encuentran las terminales sensitivas.

Nuestro cuerpo necesita tener un hígado sano, ya que este órgano desempeña muchas funciones para mantenernos vivos. El hígado combate infecciones y detiene hemorragias, elimina medicamentos, drogas y sustancias tóxicas. Además el hígado almacena energía que puede usarse en caso necesario.

Se conocen 7 virus que pueden causar hepatitis A, B, C, D, E, F y G. Siendo los virus de la A, B y C las que ocasionan casi el 90% de los casos de hepatitis. La hepatitis A es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la hepatitis A (VHA). Este virus no siempre produce hepatitis aguda o acumulación de pigmentos biliares en la sangre dando esa tez amarillenta, ya que a veces produce apenas un síndrome gripal.

Menos del 5% de los afectados llega a desarrollar una hepatitis fulminante que precise trasplante hepático. Normalmente la enfermedad evoluciona hacia la curación completa. La población de riesgo suelen ser niños de países en desarrollo, y a esta edad no suele ser grave. Es más problemático en la edad adulta en los países desarrollados. Hay que tener en cuenta que se contagia muy fácilmente. En la infancia las infecciones son leves, pero aumentan con la edad.

Está recomendada la vacunación para los viajeros que viajen a Guatemala, aunque no obligatoria. Sobre todo se recomienda a aquellos que vayan a permanecer en el país más de 6 meses.

Independientemente de viajar a este país se recomienda la vacunación a aquellos hombres que tengan relaciones sexuales con otros hombres, a las personas con enfermedades crónicas del hígado y a aquellas personas que puedan estar más expuestas por trabajar en hospitales.


Lavarse las manos constituye un factor determinante en la prevención de
la hepatitis A

Los síntomas aparecen, por lo general, de los 15 a 45 días después de la exposición a la infección. En un principio los síntomas en los adultos podrían ser parecidos a los de la gripe, tales como cansancio, náuseas, fiebre, perdida de apetito, dolor de estómago o diarrea. Algunas personas pueden tener oscurecimiento en la orina, excrementos de color claro, o color amarillento en ojos y piel. Y puede ocurrir que algunas personas no presenten ningún síntoma.

La mayoría de las personas que contraen hepatitis A se recuperan por sí solas en pocas semanas. Hace falta reposo en cama, normalmente una semana. Pero puede haber casos de haber una recuperación no tan rápida. El hígado podría permanecer inflamado durante seis o más meses, incluso de por vida. En estos casos habría el riesgo de infectar a otras personas durante un largo periodo de tiempo, e incluso volver a coger la enfermedad.

 


Recuerda evitar beber
agua del grifo en Guatemala


La hepatitis A se transmite a
través de la materia fecal de las
personas, por ello los cocineros
deben lavarse las manos
después de ir la baño, Tracyhunter


No olvides llevarte unos condones,
¡por si acaso!, Celebdu

Lo mejor como siempre es la prevención, y no estaría mal ponerse la vacuna para evitar esta enfermedad. Desde 1992 existe esta vacuna segura y eficaz que puede prevenir sin problemas la enfermedad y que ofrece una protección para 10 años como mínimo. La vacuna le enseñará a su organismo como atacar al virus. No tiene sentido vacunarse si ya se ha sufrido la hepatitis A ya que se trata de una enfermedad que confiere inmunidad, y sólo se pasa una vez en la vida. De todas formas si se vacuna a un niño que ya ha pasado por la enfermedad no resulta perjudicial. Se administra en forma de inyección y los adultos deben recibir dos o tres inyecciones en el plazo de 6 a 12 meses, es decir, si las dosis son dos, éstas deben darse por lo menos con 6 meses de diferencia. Es necesario aplicar todas las inyecciones para quedar protegido. Pero en caso de necesitar vacunarse y tener menos de un mes antes de viajar, se puede recibir una vacuna de inmunoglobulina (IG), que ofrece una protección inmediata y temporal actuando como anticuerpo. La vacuna de la hepatitis A se puede aplicar al mismo tiempo que otras.

Como recomendaciónes podríamos citar las típicas y las de más sentido común, como por ejemplo lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos, no tocar excrementos sin usar guantes, beber sólo agua embotellada, tener cuidado con los cubitos de hielo, etc.

La vacuna de la hepatitis A podría causar reacciones alérgicas, pero es tan sumamente pequeño el riesgo, que es más seguro vacunarse contra esta enfermedad que adquirir la enfermedad.

Al ponernos la vacuna podríamos tener durante un par de días dolor en el lugar donde la inyectamos (cerca de 1 de cada 2 adultos le ocurre), quizá podríamos tener también algo de dolor de cabeza, perdida de apetito, cansancio. Si la vacuna nos produce una reacción alérgica grave lo sabríamos en el periodo de tiempo entre un minuto y algunas horas después de haber sido vacunado. Tendríamos fiebre alta, dificultad en la respiración, ronquera, urticaria, mareos, palpitación rápida. Esa persona debe ir inmediatamente al médico. Y si es la primera dosis que se pone, evidentemente no debe pensar en ponerse la segunda dosis. Si se es alérgico a algún tipo de medicamento tienes que decírselo a tu médico antes de vacunarte, y si estás recuperándote de alguna enfermedad, debes curarte antes de meterte la vacuna.


Si nos ponemos la vacuna
podríamos sentir cierto dolor
en el lugar donde nos la
ponemos, Zmxncbv.com


Un síntoma de la hepatitis A es
el oscurecimiento de la orina,
Daquella manera

Los niños, una vez infectados no presentan síntomas, por lo que diseminan el virus a otros compañeros y a las aguas fecales contaminando el medio. De esta manera todas las personas quedan vacunadas de forma natural.

Cuando se infecta una persona que no tiene anticuerpos y que procede de un país desarrollado, desarrolla la enfermedad en su país de origen al regreso. Así pues estas personas portadoras o infectadas introducen el virus en sus países.


Otra forma de transmitir la
enfermedad es por medio de las
relaciones sexuales, malias


Cuando nos ponemos la vacuna
podemos sentir cansancio, es algo
normal,
Betssssy


Se recomienda vacunarse contra
este virus si visitas un país endémico, Steve Longus

 

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje y lo incluiremos

Nombre

Mensaje

 

COMENTARIOS

Nora Morales, 08/09/2015
Si se ha estado expuesto en un bus escolar con un niño con este Virus, que pisibilidades hay de contagio

Susana, 13/09/2015
De esa manera no hay problemas de contagio

--

 


Creative Commons License

Copyright © 2018 www.viajeporguatemala.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons Para más información leer las condiciones de uso

info@viajeporguatemala.com