Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
Ir a INICIO
Lugares de Interés
Consejos Varios
Prevención - Vacunas
Fotos
Artículos de Interés
Gobierno - Política
Geografía
Economía
Demografía
Cultura - Costumbres
Gastronomía
Fiestas - Celebraciones
Civilización Maya
Historia

MAL DE CHAGAS


 

El mal de Chagas, llamado también la enfermedad de Chagas-Mazza o tripanosomiasis americana, es una enfermedad parasitaria tropical causada normalmente por un protozoario flagelado, el Tripanosoma cruzi.

Este protozoario es del mismo género que el agente infeccioso causante de la enfermedad del sueño africano.

PREVENCION
Introducción
Cólera
Denggue
Diarrea del Viajero
Disentería
Hepatitis A
Hepatitis B
Hepatitis C
Malaria
Mal de Chagas
Rabia
Fiebres Tifoideas
Botiquín
Seguro de Viaje

Entre los animales que sirven de alojamiento a este agente infeccioso destacan los armadillos, marsupiales, roedores, murciélagos, primates, e incluso ciertos animales domésticos como el perro, gato o las cobayas, y es trasmitida al hombre por insectos (triatominos hematófagos) como el chinche, el cual transmite el parásito cuando defeca sobre la picadura que él mismo ha realizado para alimentarse. También puede transmitirse la enfermedad por transfusión de sangre contaminada, por ingesta de alimentos contaminados por el parásito o verticalmente de madre infectada al feto.

Se considera a la enfermedad de Chagas endémica de América, distribuyéndose desde México hasta Argentina. Se estima que se infectan entre 15 y 17 millones de personas al año, de las cuales mueren unas 50.000. La enfermedad aparece mayoritariamente en las regiones rurales más pobres.

 

TRANSMISION

Existen diversas formas de transmisión de la enfermedad en los humanos:


La transmisión se produce a través de las heces del Triatoma. Se da cuando a través de las heces del insecto, los parásitos penetran por la herida que ha abierto la picadura, por las lesiones en la piel o por las mucosas de ojos, boca o nariz.
La mujer embarazada puede infectar a su futuro bebe a través de la placenta.
La transmisión a través de la leche materna cuando la madre padece la enfermedad de Chagas. No ocurre en todos los casos, pero los especialistas consideran que es un riesgo importante. Pero hay que recordar que el tratamiento de la enfermedad en niños es bastante efectivo.
La transmisión por transfusiones de sangre. Existen donantes de sangre que ignoran estar infectados por la enfermedad. Es necesario realizar estudios específicos sobre la sangre donada, sobre todo en aquellos países donde la enfermedad sea endémica.
La transmisión por ingestión de alimentos altamente contaminados, como la carne poco cocida de mamíferos silvestres.


Trypanosoma cruzi protozoario causante
del Mal de Chagas

 

CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD

En el hombre, la enfermedad presenta tres estados:

La fase aguda, poco después de la infección. Puede aparecer, en el lugar por donde se ha introducido el parásito, un nódulo cutáneo local llamado chagoma. Si el parásito se ha introducido por la membrana mucosa del ojo puede desarrollarse un edema o una conjuntivitis, aunque esta manifestación está presente en muy pocos casos. Esta fase aguda se caracteriza por no presentar síntomas, aunque puede surgir fiebre, anorexia o inflamación del miocardio. Entre el 10 y el 20% de los casos, la fase aguda puede llegar a la siguiente fase indeterminada.
La fase indeterminada. Se caracteriza por la persistencia de la infección sin presentar problemas clínicos para reaparecer sólo varios años más tarde.
La fase crónica, que puede desarrollarse incluso pasados diez años, ya presenta ciertos síntomas. La enfermedad afecta al sistema nervioso, al sistema digestivo y al corazón. Hay infecciones crónicas que dan como resultado desórdenes neurológicos, como por ejemplo la demencia, daños en el músculo cardíaco, pérdida de peso o dilatación del tracto digestivo. Los problemas al comer pueden desembocar en la desnutrición del paciente. Después de varios años los síntomas desaparecen, pero se sabe que el 27% de los infectados desarrollarán daños cardiacos, el 6% tendrán daños digestivos y el 3% presentarán trastornos del sistema nervioso periférico.

Sin tratamiento, la enfermedad de Chagas puede ser mortal, por lo general debido a los problemas cardíacos.


Niño con infección aguda e
hinchazón del ojo derecho

DIAGNOSTICO

La enfermedad se detecta por los datos aportados por el laboratorio. Hay que recordar, que algunos pacientes, o donadores de sangre, que proceden de una región con alta incidencia de la enfermedad pueden dar positivo, pero sin que estén presentes los síntomas. En la fase aguda, y cerca de 2 semanas después de la picadura, se puede detectar más de 60% de los casos.

 

TRATAMIENTO

Los dos únicos medicamentos disponibles para el tratamiento de la enfermedad de Chagas son el Nifurtimox de Bayer y el Benzinidazol de Roche, pero no son ideales. Según Médicos Sin Fronteras, dada la limitada producción y la ausencia de desarrollo de estos fármacos, su disponibilidad a largo plazo no está garantizada. Además, no son medicamentos muy efectivos, ambos están anticuados. Se desarrollaron inicialmente a partir de la investigación veterinaria y sus tasas de curación sólo rondan el 60 ó 70%, incluso por debajo del 50% para el Chagas crónico.

En la fase inicial aguda, la administración de estos medicamentos ayuda a controlar la enfermedad y disminuye la probabilidad de convertirse en crónica en más de un 90% de los casos. En la fase indeterminada, cuando deja de ser aguda pero todavía no se presentan síntomas de la enfermedad, el tratamiento es efectivo, pero demostrar la curación en los pacientes puede tardar años. Es por ese motivo que durante muchos años algunos investigadores sostenían que el tratamiento no era efectivo en esta fase.

El efecto de los medicamentos citados anteriormente en la fase crónica todavía no ha sido debidamente comprobado. Sin embargo, existen tratamientos para los daños producidos en órganos como el corazón y el sistema nervioso.

 

INDICENCIA DE LA ENFERMEDAD

La Organización Mundial de la Salud estima que la enfermedad de Chagas afecta a unos 16 ó 17 millones de personas, con unos 100 millones (25% de la población de Latinoamérica) de personas que estarían en riesgo de contraer la enfermedad. Esta organización considera que la enfermedad mata anualmente a cerca de 50 mil personas.

La enfermedad crónica de Chagas sigue siendo un gran problema de salud en muchos países de América Latina, a pesar de la eficacia de medidas preventivas e higiénicas, tales como eliminar los insectos transmisores, lo cual ha reducido a cero la aparición de nuevas infecciones en al menos dos países de Suramérica (Uruguay y Chile). La enfermedad de Chagas se distribuye por toda América, desde el sur de los Estados Unidos hasta Argentina, mayormente en áreas pobres y rurales de Centro y Suramérica.

La enfermedad estaba establecida casi exclusivamente en áreas rurales, donde el insecto transmisor, puede reproducirse y alimentarse de los animales de los alrededores, sobre todo armadillos y marsupiales. Actualmente, con las migraciones internas desde zona rural a las grandes ciudades, el establecimiento de la enfermedad de Chagas está cambiando su perfil de incidencia. Ya se consideran a los animales domésticos posibles lugares de hospedaje del parásito.

CICLO DE VIDA DEL PARASITO

Los insectos chupadores de sangre, como el chinche, que viven en espacios desaseados de las viviendas o bodegas son infectados después de picar a un animal o persona que ya padece la enfermedad. En general, la infección se propaga a los seres humanos cuando un insecto infectado deposita heces en la piel mientras la persona está durmiendo durante la noche. La persona a menudo se frota las picaduras, introduciendo accidentalmente las heces en la herida, en un corte abierto, en los ojos o en la boca. Los animales pueden infectarse de la misma forma y también pueden contraer la enfermedad comiendo un insecto infectado.

El ciclo biológico se completa al infectar la sangre y otros tejidos del animal o persona infectada.

 

UN POCO DE HISTORIA

La enfermedad fue nombrada en reconocimiento al médico brasileño Carlos Chagas, quien en 1909 la había descrito por primera vez. En ese momento, la enfermedad no era considerada un problema de salud pública de importancia. De hecho, hubo un brote de la enfermedad en Brasil, en el año 1920, y pasó mayormente ignorada. Sería a partir de 1960 cuando la enfermedad comenzaría a ser más conocida.

El trabajo de Chagas fue especial en la historia de la medicina, por ser el único investigador que pudo describir por completo una enfermedad infecciosa, es decir, aquello que origina la enfermedad, el ser vivo que transmite o propaga la enfermedad, las manifestaciones clínicas y el estudio de la incidencia y distribución de la enfermedad en la población. Sin embargo, Chagas creía erróneamente que la vía de infección principal era por la picadura del insecto y no por las heces de éste.

En Argentina, muchas veces se llama a esta enfermedad como Mal de Chagas-Mazza, en honor al médico argentino Salvador Mazza, quien en 1926 comenzó a investigar la enfermedad y con los años se transformó en el principal estudioso de esta patología en el país. Como el Chagas era una enfermedad que afectaba generalmente a los pobres, no se le daba trascendencia, y la medicina la negada como patología. La importancia del trabajo de Salvador Mazza residió precisamente en señalar que la enfermedad era un asunto relevante y predicarlo en las facultades de medicina. Sin embargo, esto sólo sería aceptado a partir del año 1960.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje


Carlos Chagas

En otro punto de vista histórico, se especula con la posibilidad de que Charles Darwin haya sufrido de esta enfermedad como resultado de una picadura del llamado Gran Bicho Negro de las Pampas. El episodio fue reportado por el mismo Darwin en sus diarios del Viaje de Beagle. En el año 1837, casi un año después de volver a Inglaterra, comenzó a sufrir una forma intermitente de síntomas pocos comunes, haciendo que quedara incapacitado para casi el resto de su vida.

Varios intentos de examinar los restos del Darwin en Abadía de Westminster, usando la tecnología moderna de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), han sido negados.

COMENTARIOS

Preocupada, 04/04/2012
Eso significa que, practicamente es casi incurable, ya que ambos medicamentos no son totalmente seguros ¿no?

--

Anónimo, 11/12/2009
Gracias por la informacion, mi hermano cuando cumplia 38 anos fallecio de chagas, no conociamos nada de la enfermedad pero fue muy duro porque a el le afecto el corazon lo tenia muy grande y luego dejo de comer, le afecto el higado y tado 6 meses sufriendo pero antes no sabiamos nada ya que trabajaba normal

-------------

Sol, 05/10/2009
Pueden agregar mapas o redes conceptuales con la evolucion o cosas asi q nos ayudara a enterder mucho mas facil la enfermedad... yo tengo q dar una clase sobre esto y no puede encontrar oor ningun lado mapas o redes para presentarles a mis compañeros... muchas gracias

ViajeporGuatemala.com, 06/10/2009
Puedes visitar la página web http://www.chagasdiseasealliance.blogspot.com/. En ella tienes mucha información en español y en inglés, bastante actualizada, sobre esta enfermedad y tienes varias direcciones de correo donde puedes mandar tus preguntas. Esperamos que puedas conseguir la información necesaria para preparar tu clase. Saludos

--------------

 


Creative Commons License

Copyright © 2018 www.viajeporguatemala.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons Para más información leer las condiciones de uso

info@viajeporguatemala.com