Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
Ir a INICIO
Lugares de Interés
Consejos Varios
Prevención - Vacunas
Fotos
Artículos de Interés
Gobierno - Política
Geografía
Economía
Demografía
Cultura - Costumbres
Gastronomía
Fiestas - Celebraciones
Civilización Maya
Historia

DENGUE

PREVENCION
Introducción
Cólera
Denggue
Diarrea del Viajero
Disentería
Hepatitis A
Hepatitis B
Hepatitis C
Malaria
Mal de Chagas
Rabia
Fiebres Tifoideas
Botiquín
Seguro de Viaje

El dengue es una enfermedad infecciosa tropical que se produce por uno de los cuatro virus del dengue y que se transmite a los humanos por la picadura del mosquito Aedes Aegypty infectado por haber picado antes a una persona con el virus, el cual permanecerá en el mosquito hasta que muera.

Ha habido casos de monos infectados, lo cual supone una ayuda para la propagación de la enfermedad. El virus no se puede transmitir de persona a persona.

El mosquito hembra Aedes aegypti es uno de los transmisores más importantes, y le gusta picar durante el día además por mañana temprano y al atardecer. Este mosquito es también el transmisor de la fiebre amarilla, aunque en Guatemala no os preocupéis por esta fiebre ya que no es un lugar endémico de esta enfermedad, pero el dengue está adquiriendo cada vez más importancia.


Cartel indicando que se tenga
cuidado con el dengue, y con los mosquitos

Como síntomas podríamos citar la fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, nauseas, erupciones en la piel, pérdida del gusto y del apetito, y un dolor intenso en las articulaciones. Es por esto último que también se le denomina fiebre rompehuesos. A veces su diagnóstico se confunde con la malaria e incluso con la gripe, pero si aparecen ciertas erupciones cutáneas como las de la rubéola es más que probable que se trate de dengue.


Mosquito Aedes Aegypty

Hay muchas personas que son infectadas pero no presentan ningún síntoma, incluso nunca llegan a saber que están infectados.

Existe una forma muy grave del dengue que se llama fiebre hemorrágica del dengue, y puede ser mortal si no se trata adecuadamente. Esta fiebre se ocasiona cuando una persona es infectada con un virus del dengue pero que había sido infectada anteriormente con uno de los otros tres virus. Esto suele ocurrir más o menos el 5% de los casos. Así pues, al menor indicio de dengue se recomienda que la persona infectada se proteja el mayor tiempo posible con mosquiteras en puertas, ventanas y alrededor de la cama.


Los síntomas de la fiebre hemorrágica de dengue son las mismas que el dengue pero además dolor de estómago, piel fría y sudorosa, hemorragias cutáneas, nasales o bucales, insomnio, sed exagerada, dificultad en la respiración, entre otros.

Esta enfermedad tiene especial relevancia en el sudeste asiático, en el centro y sur de América, Caribe y África central y occidental. Cuando hay huracanes, inundaciones, tormentas tropicales, épocas de muchas lluvias es fácil que se produzcan epidemias de esta enfermedad que se transmite velozmente. Además con las epidemias es más fácil que una persona se vuelva a infectar con otra picadura y contraer la variante hemorrágica.

El dengue es una de las batallas pendientes dentro de la lucha por la salud internacional. En Honduras, por ejemplo, en el año 2007 murieron 15 personas y más de 30.000 resultaron afectadas por el dengue.

Una vez infectados la enfermedad del dengue surge de una manera repentina en forma de fiebre, esto ocurre a partir del tercer día hasta las dos semanas de haberse infectado. Esta fiebre puede durar de tres a cinco días, y estará acompañada de dolores de cabeza y alteraciones en el aparato digestivo. La enfermedad no suele durar más de 7 o 8 días. A no ser que se trate de la fiebre hemorrágica del dengue, ya que ésta puede ser mortífera.


Cartel informativo en Encarnacion, Paraguay 2007


Tener cuidado con los mosquitos, sobre todo al amanecer y al atardecer, foto de Lolo from Tahiti, flickr

No existe una vacuna para combatir esta enfermedad, aunque se está investigando Las epidemias de dengues son muy alarmantes, pero a no ser que aparezca la fiebre hemorrágica del dengue la tasa de mortandad es muy baja. Lo mejor para prevenir la enfermedad es localizar los lugares que crían estos mosquitos y destruirlos. A estos mosquitos les gusta los lugares frescos y en sombra, los recipientes donde haya depositada agua limpia largo tiempo y que nadie repara en ellos, como por ejemplo un balde viejo tirado que ha recibido agua de la lluvia, floreros de los cementerios, recipientes en medio de escombros. En América se dice que el comercio de neumáticos usados ha sido un factor importante en la expansión del mosquito ya que acumulan agua creando un hogar ideal para este insecto. También les gustan los tanques de agua aconsejando echar un poco de cloro o poner unos peces para que se coman las larvas. Cuando las larvas salen del huevo viven en el agua durante una semana, y después de un par de días más ya son mosquitos listos para buscar a una víctima. Hay que usar todos los medios que tengamos para protegernos de estos mosquitos, como usar mosquiteras o repelentes.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje y lo incluiremos

Nombre

Mensaje

No existe un medicamento para tratar esta enfermedad. Utilizaremos analgésicos para aliviar la fiebre y el dolor. Se recomienda usar paracetamol en vez de aspirina, ya que algunas infecciones de dengue provocan erupciones en la piel sangrantes y este analgésico podría empeorarlos. Además el paciente debe descansar y beber muchos líquidos.

COMENTARIOS

hleydA, 23/04/2012
El dengue con solo 2 picaduras puede llegar morir una persona

--

 


Creative Commons License

Copyright © 2018 www.viajeporguatemala.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons Para más información leer las condiciones de uso

info@viajeporguatemala.com